Cinco razones por las que Twitter es mejor que Identi.ca (y viceversa)

En un principio, ideé la serie-categoría “Diez razones por las que…” para comentar mis preferencias sobre infinidad de cosas. Empecé con algo de informática, temática con la que voy a continuar en este artículo. Pero con una particularidad: en vez de comentar diez razones en favor de uno en concreto, comentaré cinco en favor de cada uno. Puede que este sistema lo copie a otros artículos relacionados con la serie. Pero bue… Me estoy desviando del tema principal. Hoy voy a dar mis claves por las cuales es mejor Twitter que Identi.ca, y viceversa.

Empezaremos con lo que me gusta más de Twitter.

1 (Twitter) – Interfaz
La interfaz de Twitter (sobre todo la nueva) es limpia, sencilla y práctica. Entras, inicias sesión (si las cookies no están guardadas) y ya estás en enfrente de la línea temporal de aquellos a quienes sigues. Por el contrario, en Identi.ca la interfaz es algo más caótica, y da la impresión de que no está del todo pulida. Por si fuese poco, la página de inicio es una línea temporal pública, en donde aparecen todos y cada uno de los mensajes públicos que se envían. Te interesen o no, te los tragas.

2 (Twitter) – Número de aplicaciones-clientes de terceros
A pesar de lo reseñado en el primer punto sobre la interfaz, son muchas las personas que usan Twitter a través de infinidad de aplicaciones desarrollados por terceros, para todo tipo de sistemas, plataformas y gadgets (desde PCs hasta teléfonos móviles de última generación, pasando por BlackBerry’s, tabletas digitales, consolas,…). Esta abrumadora portabilidad y flexibilidad adquirida por dichas aplicaciones hacen de Twitter una plataforma con la que se pueda interactuar sin complicaciones. Identi.ca, a pesar de tener también algunos clientes disponibles, debe mejorar, y mucho, en este aspecto, puesto que dichas aplicaciones son mucho menos numerosas. Y, en ocasiones, ni siquiera aprovechan lo suficiente la plataforma.

3 (Twitter) – Mayor sensación de diversidad temática
Esto puede parecer una tontería, pero puede ser uno de los puntos más importantes. En Twitter hay, aparentemente, una diversidad temática. O dicho de otro modo: es más fácil encontrar una temática concreta tocada por diversos usuarios. En Identi.ca, por el contrario, la mayoría de los mensajes (y, por consiguiente, los usuarios) se suelen mover hacia la dirección del mundo Open Source. Para quienes viven como si fuera una religión todo aquello que sea libre, puede ser el paraíso. Para el resto, hay veces en el que nos llega a abrumar y aburrir.

4 (Twitter) – Popularidad
Algo muy relacionado con el punto anterior es el tema de la popularidad. Debido a la diversidad temática, es más fácil encontrar a más celebridades. Deportistas, actores, directores, músicos, periodistas, empresarios, informáticos, astronautas, estrellas del porno,… Y ya se sabe como piensa el populacho. Donde va Vicente, le sigue la gente. Y es que, para la gran mayoría, es mucho más tentador leer lo que cuenta David Guetta, Alex de la Iglesia, Buenafuente e Iñako (por poner algunos ejemplos) que leer a Richard Stallman.

5 (Twitter) – Cuentas verificadas
Algo relacionado también con el punto anterior (por repetirme, más que nada) es el tema de las cuentas verificadas en Twitter. Básicamente, es un icono que aparece al lado del nombre del usuario, y que muestra que esa cuenta no usurpa la identidad de un personaje o entidad conocida públicamente. Por cierto, el intentar falsificar la verificación (colocar un icono falso en la foto de perfil o en el fondo) puede suponer el cierre de la cuenta. En cuanto respecta a Identi.ca sobre este paso, básicamente, carece de verificaciones.

Ya basta de tantos halagos a la ballenita. Es el turno de hablar de lo que me parece mejor en Identi.ca.

1 (Identi.ca) – Es software libre
Y, como no puede ser de otra forma, hay que empezar desde el corazón del programa. Un corazón creado a partir del código fuente de StatusNet, un servicio de microblogging para servidores totalmente libre. Twitter es muy popular, sí, pero a algunos no les hace ni pizca de gracia que sea software propietario. La falta de total y cristalina transparencia en la red es un tema muuuuuuuuy delicado.

2 (Identi.ca) – Conectividad con otras redes y protocolos
A pesar de que Twitter se lleva la victoria en cuanto a clientes externos, Identi.ca gana (aunque no por mucho) en el campo de la conectividad con cuentas externas. Es posible escribir dents (el equivalente a los tweets) desde un cliente XMMP/Jabber (vale la cuenta de Gmail), y repartir este mensaje hacia otras plataformas, como la propia Twitter o Facebook, entre otros (probablemente esté ya medio-implementado actualizar el estado de Diaspora*). Twitter puede conectarse directamente a Facebook y a Identi.ca, pero la línea temporal no puede ser actualizada vía XMPP/Jabber.

3 (Identi.ca) – El Open Source manda
Ya lo dije en el tercer punto a favor de Twitter. Identi.ca es un sitio ideal para informarse de todo lo relacionado con software, música, libros, filmes,… Siempre y cuando todo ello sea libre. Quien viva dicha filosofía como una forma de vida, se sentirá como pez en el agua. Y lo mejor es que inteactuará con gente que comparte la misma filosofía.

4 (Identi.ca) – La línea pública
Puede que este punto contradiga, en cierto sentido, el primer punto a favor de Twitter. Pero en cuanto a las líneas públicas en los servicios de microblogging se refiere, Identi.ca ha sabido sacarle mayor provecho al asunto. Está ahí, presente en la página principal, y además se puede pausar y reanudar. En Twitter tampoco es difícil encontrarla, pero hay que recargarla manualmente (al menos, eso me pasa a mí en Firefox, Opera y Chromium), y no tiene ninguna funcionalidad añadida.

5 (Identi.ca) – Grupos
Una funcionalidad que sólo tiene Identi.ca (sí, es sorprendente, pero Twitter carece de algo tan básico) es el de unirse a grupos. Para enviar un mensaje al grupo hay que poner el signo de exclamación “!” justo antes del nombre del grupo, valga la redundancia. A pesar de que muchos están relacionados con el mundo de GNU/Linux, el software libre y las subdivisiones del Partido Pirata, hay un grupo que, en caso de usar este servicio de microblogging, es de visita obligatoria: listening. Acá los usuarios envían dents en los que ponen lo que están escuchando. En Twitter también hay algo parecido a este grupo en concreto, pero para ello hay que buscar la etiqueta #NowListening.

Y esto es todo sobre ambos servicios. ¿Que cuál es mejor? Eso va según los gustos de cada. Yo suelo moverme más por Twitter, lo reconozco. Pero también suelo echar unas cuantas ojeadas a la línea pública y al grupo !listening de Identi.ca. Bien utilizados, son dos de las herramientas más potentes hoy en día para encontrar información vía web.

Anuncios

6 pensamientos en “Cinco razones por las que Twitter es mejor que Identi.ca (y viceversa)

  1. Pingback: ¡Hay mucha vida en Identi.ca!

  2. Pingback: ¡Hay mucha vida en Identi.ca! | GNU/Linux Paraguay

    1. Juanfran Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias! Me agrada que te haya gustado el artículo, y que te haya servido para descubrir algo más sobre Identi.ca. Un saludo.

      Responder
  3. Juanfran Autor de la entrada

    También aprovecho para saludar a toda la comunidad de MuyLinux, tanto editores como seguidores (y, en especial, a MetalByte), por publicar un enlace a este humilde y disparatado blog. Estoy muy agradecido, de verdad… :-)

    Responder
  4. Sergio

    Queria saber un poco más sobre identi.ca y con este blog me pude actualizar un poco más. Por el momento sigo en twitter. Por cierto los invito a seguirme @serxh_ contenido muy variado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s